miércoles, 24 de abril de 2013

¡La hora de la merienda!



¿Qué es una buena práctica? Aunque haya unos patrones generales de lo que son, pienso que también depende mucho del tipo de criterio que tiene cada maestro. Lo que para mi puede resultar una buena práctica para otra maestra puede no serlo.
Bajo mi punto de vista la tutora de mi aula realiza buenas prácticas en muchas ocasiones, yo destacaría la hora de la merienda. Quizás sea el momento que más me a sorprendido, es lo más diferente que he visto entre mi colegio de trabajo y mi colegio de prácticas. Es todo un ritual con mucha importancia. Se lavan las manos, van al baño, meriendan y recogen.



Nuestra aula es la de 3 años y está compuesta por 28 alumnos, de los cuales 2 están diagnosticados de trastorno de autismo, actualmente están revisando estos diagnósticos ya que la tutora piensa que los niños no cumplen con los signos principales de este trastorno, les encanta este momento. Por tanto se adapta a todos los alumnos.
El momento de la merienda llega después del patio, a las 11:30 a 12:00 en el aula ordinaria.
                                     
Es un momento en el que se busca que los niños aprendan a compartir. Se fomentan los hábitos de higiene, alimentación y de comportamiento. Los niños hacen pipí  y se lavan las manos uno a uno con las maestras antes de merendar. Además se intenta fomentar que tengan una dieta o alimentación sana, variable y saludable. Destacaría que también ponen una servilleta en la mesa para no mancharla.

El fundamento teórico que tiene la maestra es respetar el ritmo del niño (Dalton), ya que cada uno come a su ritmo, sin ningún tipo de presión. También tiene muy en cuenta el desarrollo del niño en todo momento. Si un niño no sabe pelar la fruta ella la pela, no fuerza ni presiona al niño si ella no lo ve capaz de hacerlo. Así es como ella cree que debe hacerlo.

En cuanto al grado de satisfacción por lo que he podido observar tanto los alumnos como la tutora están  muy contentos. Les permite compartir momentos más íntimos que quizás no se pueden compartir en otros instantes.





Algunas preguntas que me podría plantear sería:
  • ¿Podría el centro proporcionar la merienda a los alumnos? Creo que aunque suponga un plus para los padres, muchos niños saldrían beneficiados. Ya que, aunque lo que se intenta es promocionar la buena alimentación, siempre hay niños que traen por ejemplo bollería industrial.
  • ¿Por qué esa hora y no otra? ¿Por qué meriendan después del patio y no antes? ¿Por qué meriendan hasta las 12 si a la 13 vienen a buscar a los niños de comedor?
Una de las prácticas que creo que no se potencia es la autonomía. Muchos niños puedan hacer las cosas por ellos mismos, pero ella no los deja, yo creo que también porque les gusta mimarlos y mantener una actitud cercana hacia ellos, pero pienso que no es del todo correcto. Esta actitud podría mantenerla de otra manera, de hecho lo hace durante todo el día en diferentes situaciones.

Creo que una buena solución sería dejarles su tiempo para que ellos puedan hacerlo y si nos piden ayuda explicarles como se hace e invitarlos a que lo hagan ellos.
Otra propuesta de mejora que yo haría sería dedicarle un rato más y hacer que los niños se laven las manos en el baño y no en una palangana todos juntos con la misma agua.

Para finalizar esta exposición de buena práctica explicare el papel que juegan las familias en ellas. Se les pide que cada miércoles los niños traigan al colegio fruta y que el resto de días traigan unas meriendas equilibradas. Muchas familias cumplen esta norma pero muchas otras no. Sin embargo la tutora no le recuerda la norma a estos padres y deja que les pongan otro tipo de meriendo, lo cual no me parece justo hacia los otros niños ni para ellos mismos ya que no les “obliga” a comer fruta. Yo le recomendé a la profesora que hablara con los padres pero ella dijo que no pasaba nada y que no hablaría.

He elegido estas competencias ya que creo que son las que realmente estamos trabajando bajo mi punto de vista. Identificamos las buenas prácticas y las comparamos y reflexionamos sobre una buena actuación profesional que seria similar a las buenas prácticas.




8 comentarios:

  1. Hola Azucena!
    al teu centre fa la sensació que dona molta importància als hàbits i les rutines punt de partida per als nins/es d'aquesta edat i amb necessitats educatives.
    Estic amb tu amb les preguntes que t'has formulat, i pel que fa al que comentes de l'autonomia més que per mimar-los, jo diria que és més per comoditat i fins i tot dona la sensació de que considera que no són capaços.
    Una qüestió que no m'ha agradat, ha estat el fet de que els infants es rentin tots les mans en dues safates i amb la mateixa aigua, en lloc de fer-ho al bany. Supos que la mestra ho fà per comoditat i per obtenir més control de la situació, però crec que no té en compta la qüestió higiènica.

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    1. Estoy contigo en que no se tiene en cuenta la questión higiénica , pero si que es cierto que al estar el baño fuera del aula es muy difícil controlarlos a todos en el baño .
      Un saludo
      Azucena

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  2. Bones Azucena!

    Crec que aquesta entrada és un tant interessant.

    El que vull comentar és lo de que la mestra els hi fa les coses, ja sigui per mimar-los, per tenir actitud propera... però com tú opin que d'aquesta forma no es potencia l'autonomia.

    No dic que la mestra o faci bé o malament, opin sobre el que pens i crec que hem de deixar als nins i nines ser més lliures, ja sigui amb rentar-se les mans, menjar, jugar..., que s'equivoquin i que ho intentin tantes vegades com vulgui si pot fer "allò", sinó alla serem com a mestres però si poden que ho facin ells sinó que almanco ho intentin.

    Gràcies per la teva aportació Azucena!

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  3. Bon dia Azucena,

    M'ha agradat molt la teva entrada, ja que jo no tenc experiència amb l'etapa 3-6 i per exemple aquest moment ( com molts d'añtres) no sabia com era. I tampoc m'imaginava que eta així. Les preguntes que t'has formulat són molt interessants i tens molta raó. Per què a n'aqesta hora? I per que no fomenten l'alimentació saludable? I preguntes que em faig jo ( repetesc que no tenc cap tipus d'experiència en aquesta etapa i no sé amb quin objectiu ho fan així) , és perquè no berenen al pati en un ambient més relaxat i més espontani? i no asseguts a la taula, ja que han estat tot el matí asseguts ?

    Un altre aspecte que m'ha cridat l'atenció, igual que a la meva companya Marga és el fet de que és renten les mans a una mateixa safata...no hi ha piques per rentar-se les mans ?

    I en quant a l'autonomia, tens tota la raó i compartesc opinió amb les meves companyes, en aquesta etapa és molt important fomentar l'autonomia, i aquesta mestra, tot i que no ho fa amb mala intenció per què es veu que ho fa per més fer, hauria de deixar que ho intentin tantes vegades com sigui possible.

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    1. ¡Marina! hay picas pero para las maestras es complicado vigilar a todos los niños ya que están solas en el aula sin suport.
      Meriendan allí precisamente por horarios, de esta manera pueden dedicar todo el tiempo a jugar y no a pasarte el tiempo merendando.
      ¡Un abrazo!

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  4. La tasca que dur a terme la teva tutora, com tu aportes és molt bona, sempre es pot millorar pero clar la ràtio dins les aules, la limitació de temps fa que amb el que hi ha es dugui a terme una bona tasca.

    Ja dins l'aula en vàrem parlar que una de les coses que ens havia cridat l'atenció dels nostres centres era la tasca front a les rútines i els hàbits que encara tenen un gran valor dins el segon cicle.

    Molt bona aportació! Gràcies Azucena!

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